September 24, 2021 2 min read

La mezclilla Raw y selvedge son tipos de tela mezclilla en su forma menos tratada y original. Duran mucho más que sus contrapartes producidos en masa y sobre todo aguantan más vara con el uso y abuso de la vida diaria y del trabajo durando muchos años más que el año promedio que duran los jeans de línea. Normalmente son más caros que los jeans de línea pero al final son mucho mejor inversión al tener mejor relación valor/precio.

Mezclilla RAW

Raw denim es la tela de mezclilla sin ningún tratamiento, sin lavar ni enjuagar. Se usa directa del entintado de la tela a la confección y a la tienda. Este material es más duro que los jeans de linea y producción masiva. 

Una de las particularidades del Raw denim es que la tela se va a marcar y a despintar en las zonas donde tu doblas tus jeans con el uso, por lo que todos los jeans Raw con el tiempo se vuelven únicos.

La mezclilla Raw fue la usada originalmente por Levis en 1873, pero con el tiempo, el crecimiento de la demanda y cambios en la manufactura ha hecho la mezclilla más barata y chafa. 

Mezclilla SELVEDGE

La mezclilla Selvedge tambien data de los años 1800s. Se produce con maquinaria antigua de telar que sólo un puñado de fabricantes la sigue haciendo aún. El telar funciona al pasar un hilo horizontal por un hilo vertical y une todo en las orillas mediante hilos distintos. Esta forma de hilar hace que se usen más hilos por pie cuadrado y permite que el deshilachado se vea mucho mejor.

Una de las formas más faciles de identificar la mezclilla Selvedge es que en las orillas cosidas de la pierna de los jeans hay parte de la tela en blanco y rojo.

La manufactura de esta tela toma mucho más tiempo y por lo mismo cuesta mucho más de tal forma que casi la totalidad de los jeans que puedes comprar no usan mezclilla Selvedge.

Es muy poca la capacidad de producir mezclilla Selvedge con sólo un puñado de fabricas de esta mezclilla en el mundo, la mayoría de estas se encuentran en Japón quienes despues dela segunda guerra mundial le entran a este tema y que en la actualidad son los amos de la mezclilla en el mundo.

Entonces cual es la diferencia?

Una de las ideas equivocadas más comunes es que toda la mezclilla Raw es Selvedge y viceversa. Pero no es así, Raw significa sin tratar, sin lavar y enjuagar, mientras que Selvedge es la forma en que se teje y a las orillas de la tela.

Concept Racer ahora tiene jeans en mezclilla Raw y también Selvedge, por si estás pensando en cambiar tus jeans y tener unos de mejor calidad aqui puedes encontrar uno de cada uno.